LA SALA Kettlebells

SIGKLEINHISTORIA

Las kettlebells o gyrias encuentran su origen sobre el 1700, en la antigua Unión Soviética, donde se utilizaban como medida de peso entre los mercaderes que las utilizaban en sus balanzas. Más adelante, se usarían entre los hombres para demostrar quién podía levantar más peso y así mostrar su fortaleza, haciendo concursos en los circos, como una atracción más. Durante el siglo XX, la armada soviética las utilizaba como parte de su preparación física y en los programas de entrenamiento. Después de la II Guerra Mundial, el levantamiento de kettlebells se hizo popular en Rusia y otros países y la población empezó a interesarse en los levantamientos olímpicos, en ganar concursos y convertirse en Master of Sport. En 1974 el girevoy sport (así es su nombre en Ruso) fue declarado deporte étnico oficial de Rusia y en 1981 se creó una comisión gubernamental destinada a realizar un programa de entreamiento obligatorio para la población en general, para mantener el bienestar y bajar los gastos en salud. No fue hasta el 1985, con la creación del comité del deporte de kettlebells, cuando se unificaron criterios y se asentaron las bases de las competiciones y su normativa. Se introdujeron por primera vez en América en el 2000 y a partir de ese momento su práctica regular se empezó a difundir rápidamente.
En la actualidad, se practican alrededor del mundo, diferenciando entre la práctica fitness (en gimnasios, clases colectivas…) y la práctica del deporte en sí (enfocado a la competición).
Hay gyrias desde los 8 hasta los 48 kg.
Estudios científicos recientes, como el del Dr.Stuart McGill, demuestran que la práctica de kettlebells mejoran la funcionalidad y salud de la espalda, disminuyendo las dolencias de la misma en muchos casos.

100_7780

BENEFICIOS

  • Aumento de la Fuerza (resistencia, submaximal y explosiva), de la Flexibilidad y de la capacidad cardiovascular – Mejora de la Coordinación y Concentración -Fortalecimiento de la faja lumbo-abdominal y mejora la postura -Pérdida de tejido graso -Aceleración del metabolismo basal -Excelente trabajo funcional enfocado a cualquier práctica deportiva: boxeo, pádel, tenis, running…
  • Desarrollo y tonificación armónica de todo tu cuerpo ya que participan todas las cadenas musculares y articulaciones

 

 

KETTLEBELLS EN LA SALA

Las clases de Kettlebells en La Sala, están impartidas por instructores especializados en las gyrias. Durante las clases, hay normalmente 2 instructores: Ana Calvo y Laura Menin.
Ana, se formó con Leo Cavallo, en Kettlebells Barcelona, (donde se sigue la corriente original y técnica de los países del este) y asiste regularmente a reciclajes y formaciones con otros profesores, tales como Oleh Ilica, Master of Sport y presidente de la IG…En el primer Open de kettlebells realizado en España, en octubre del 2012, realizó con éxito sus primeros 10’ snatch con un resultado final de 202 repeticiones.

Laura, se formó con el ucraniano Oleh Ilica, y también se recicla constantemente para ofrecer lo mejor a los alumnos, como el workshop de halterofilia y kettlebells realizado en Barcelona en el 2012. Durante el primer open de kettlebells en España obtuvo un resultado final de 189 repeticiones, completando satisfactoriamente la prueba de 10’ snatch. A Laura le gusta el mundo de la competición: Girevoy Sport, por lo que entrena concienzudamente para tal fin.


LA SALA kettlebells